INFORMACIÓN GENERAL

Cumandá es el cantón más joven de la provincia de Chimborazo, de extraordinaria belleza, un paraíso donde se une la primavera andina con la calidad brisa tropical de la costa ecuatoriana, colinas productivas, caudalosos ríos y fértiles planicies, se levanta altiva cual su seudónimo lo dice: “Paraíso de Paz, Verso de Amor, Princesa de Chimborazo”.
Este cantón es muy conocido por turistas nacionales, por su gente amable y emprendedora, por la presencia de atractivos naturales singulares y la producción de aguardiente.
Los principales ríos que rodean a este cantón son el Chimbo que nace de los deshielos del Chimborazo, y en el sector occidental el Chanchán con su origen en los páramos de los cantones de Alausí y Chunchi.


 


DATOS GEOGRÁFICOS

El cantón Cumandá se encuentra ubicado en el extremo suroccidental de la provincia de Chimborazo, a 130 km. de la ciudad de Riobamba capital de la provincia de Chimborazo y a 90 km. de la ciudad de Guayaquil. Es un lugar donde podrás experimentar maravillosos paisajes, interactuar con su gente amable, vivir sus tradiciones, así como disfrutar su deliciosa gatronomía.

Límites
Al norte: Cantón Chillanes (Prov. Bolívar), Alausí (Prov. Chimborazo) y Bucay (Prov. Guayas).
Al sur:       Cantón Alausí (Prov. Chimborazo) y El Triunfo (Provincia del Guayas).
Al este:                    Cantón Alausí (Prov. Chimborazo).
Al oeste: Cantón Marcelino Maridueña (Prov. Guayas).

División Política
Cumandá cuenta con sólo una parroquia matriz, pero la unidad organizativa a nivel territorial se ha estructurado en recintos, los principales son los siguientes:

Suncamal, Buenos Aires, La Victoria, Nuevo Paraíso, San Jacinto, Argentina, Santa Rosa, Guagal, Copalillo, Guallanag, Guayabo, Cascajal, San Pablo, San Vicente, Miraflores, Naranjapata, Chilicay y Sacramento.

Población
10.737 habitantes aproximadamente

Clima
Por su situación geográfica en cuanto a altitud y latitud, Cumandá posee una riqueza de microclimas que van desde el cálido tropical hasta el templado subtropical, tiene una temperatura promedio de 22°c.

Altitud
Cumandá se encuentra ubicada desde los 150 a 3000 m.s.n.m.


SÍNTESIS HISTÓRICA

Cumandá tiene inicio en los años 1951 en la Comuna Santa Martha; el Juez de Campo se pone al frente de acciones y gestiones que posibilitan convertir la comuna en Recinto, acontecimiento que se produce en el año 1962. Cumandá se convierte en Parroquia el 4 de Diciembre de 1968, mediante acuerdo Ministerial Nro. 95, expedido por el Ministerio de Gobierno, publicado en el registro oficial Nro. 67

Mediante Ley  138 expedida por el plenario de las comisiones legislativas del Honorable Consejo Nacional se crea el cantón, que se publica en el registro Oficial Nº 862 del 28 de Enero de 1992, en el Gobierno de Dr. Rodrigo Borja Cevallos, Dr. Fabián Rivera Presidente del Congreso Nacional.

 

Enero de 1992.- Moradores de Cumandá en el Congreso Nacional en el último debate de la cantonización de Cumandá.

TRADICIONES Y CELEBRACIONES

Las manifestaciones más populares son las celebraciones religiosas que se van realizando en los recintos acorde a sus santos de adoración. Dependiendo de la celebración estas pueden durar hasta 3 días, en donde las actividades que se realizan son: danzas, comparsas, presentaciones artísticas, corridas de toros, lidia de gallos, procesiones, etc.

Enero 28:          Fiestas de cantonización
Febrero:           Carnaval
Agosto:             Fiestas Patronales de la Virgen de los Dolores (Chagualyacu)
Agosto:             Fiestas Patronales de la Virgen de Fátima (Miraflores)
Agosto:             Fiestas Patronales de San Pedro de Suncamal (Suncamal)
Septiembre:     Fiestas Patronales de la Virgen de los Dolores (Cabecera Cantonal)
Septiembre:     Fiestas Patronales del Divino Niño (Buenos Aires)
Diciembre:       Fiestas Patronales de la Virgen de la Concepción (San Vicente)

FOTOS
 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Agricultura
Cumandá debido a los diversos pisos climáticos se destaca por la agricultura, contando con una variedad de plantaciones como el Orito, Morado, Filipino palmito, cacao, café, tagua, palmito, cítricos, papa china, plantas medicinales, etc.

Otro producto de gran importancia en la región es la caña de azúcar. Esta es utilizada para generar varios productos como el alcohol, azúcar, miel y panela. Varios de estos procesos pueden ser observados en fincas del sector de Suncamal, Río Blanco, Buenos Aires, entre otros.

Ganadería
La ganadería constituye un sector destacado en la provincia, con una producción vacuna, porcina y ovina importante en relación al total nacional, según ciertas fuentes económicas. En Cumandá, esta actividad se puede observar a través de su territorio, en casi todos los sectores.

 

ATRACTIVOS Y RECURSOS NATURALES

Guagal
Guagal es un recinto mestizo que se dedica a la actividad agrícola y ganadera con un gran potencial turístico, se encuentra  ubicado a 17 km.  de la cabecera cantonal.

Debido a la presencia del río Sacramento en este sector se originan hermosas e impresionantes cascadas cristalinas que van desde los 20 a 30 metros de altura, rodeadas de un espectacular escenario natural por la presencia de la flora y fauna característica de esta zona. Las principales cascadas son: Encanto de la Princesa, Gotitas de Lluvia, Chorrera del Diablo y Paila de Oro.


  

 

Cascada La Paila de Oro

Suncamal

Esta comunidad se encuentra ubicada a 13 Km. de la cabecera cantonal. Su principal actividad económica es la agricultura, por lo que en esta zona podemos encontrar diversos cultivos tales como: caña de azúcar, papa china, plátano y diversos tipos de cítricos.

Suncamal es reconocido por la elaboración del aguardiente y la panela, existen algunas fincas como la Fábrica y San Vicente en las cuales realizan demostraciones sobre el proceso para la transformación de la caña de azúcar en sus respectivos derivados.

A 3 Km. del centro poblado de este recinto podemos realizar excursiones hacia la  cascada Chilicay, la cual está rodeada de exuberante vegetación. Durante el recorrido hacia esta cascada se puede observar especies de flora como helechos, laurel, bromelias, además es posible apreciar especies de aves princesas (Pharomachrus auriceps), mirlos (Turdus ignobilis), loros (Aratinga sp), pugas (Zenaida auriculata), entre otras.


 

Ríos Chimbo Y Chanchán

Cumandá es un cantón que se encuentra rodeado por numerosos ríos, entre los más importantes tenemos al río Chimbo y el río Chanchán, los cuales brindan el escenario perfecto para realizar deportes extremos tales como kayak, tubing y rafting. Estas actividades se pueden realizar en el sector de Cascajal y Naranjapata.


 


Bosque y Vegetación Protectora  “Chilicay Y Manuelita”

Ubicado en sector de Suncamal y Naranjapata a 11 km. de la cabecera cantonal. Este bosque alcanza 573 has.; de los cuales 325 has. son bosque primario donde se puede identificar con claridad la excesiva bondad de la naturaleza en el cual se puede realizar observaciones ornitológicas, entomológicas y de flora y fauna, Trekking y visita a cascadas.

La mayor parte de vegetación de la zona se encuentra constituida con árboles maderables como cedro, Fernán Sánchez, laurel, guayacán y algunas especies de bromelias y orquídeas.

Con respecto a la fauna destacan: gavilán, colibrí, Halcón reidor, tucán, guanta, guatusa, armadillo, ardilla, conejo.

 


GASTRONOMÍA

En el cantón Cumandá, el visitante podrá disfrutar de exquisitos y tradicionales preparaciones, entre ellos destacan:

En cuanto a las bebidas tradicionales tenemos:

Estos platos se los puede encontrar a precios muy accesibles en la cabecera cantonal, principalmente en la Avenida de los Puentes.


 


                                                                        

 

PLANTA TURÍSTICA EXISTENTE

....................  

 

Complejo Turístico Oasis                                   Complejo Turístico Piedra Grande
Dirección:  Sector El Guayabo                               Dirección:  Sector La Victoria
Telf.: 04728228 - 085758703                                 Telf.: 042727235 - 094137150

                   

Hostería Olympus                                                   Hostería La Playita
Dirección:  Sector Cascajal                                         Dirección:  Sector Buenos Aires
Telf.: 042728007 – 092764348                              Telf.: 097295191      

Cumandá

Atractivos
..............................................................................................
Bosque de la Esperanza
Cascadas Pidras Blancas
Río Chimbo
Río San Antonio
Río Limon
..............................................................................................
Manifestaciones Culturales
..............................................................................................
Agua Clara
Complejo Turístico La Lolita
Malecón del Rio Chimbo
Estación del Ferrocarril
Grupo Étnico Shuar
Artesanias
Peleas de Gallo
Hacienda la Victoria
Hacienda San Rafael
..............................................................................................
Sus Alrededores
..............................................................................................
Deportes Extremos
..............................................................................................
Historia
Contáctenos I Mapa del Sitio I Organigrama de la Página I Voluntariado I Proyecto